Especialización, Confianza, COLABORACIÓN

ESPECIALIZACIÓN: ¿Qué sabes hacer?

CONFIANZA: ¿Como debemos Ganar?

COLABORACIÓN: ¿Cómo aprovechar los activos con más eficacia?

No quiero entrar en el eterno debate entre especialistas y generalistas, sobre todo porque soy de una generación en la que éramos capaces de profundizar en la especialización a la vez que nos extendíamos en el conocimiento.  Y he de reconocer que los especialistas que ocupan la élite de mi universo son, además, personas profundamente de CONFIANZA. Parto de esta premisa para aclarar que para mí la especialización no excluye seguir explorando nuevos campos del conocimiento, ni consiste en focalizarse hasta olvidar el mundo en que se vive, sin COLABORAR ni ganar la confianza del entorno.

A donde pretendo llegar es a tres conclusiones esenciales:

ESPECIALIZACION:

Paso previo a autodefinirse requiere formación previa como generalista (léase esfuerzo) y además criterio para hallar la intersección entre nuestra habilidad diferente y las necesidades del mercado.

Especializarse requiere conocerse porque si tus habilidades son tu pasión hasta disfrutarás el viaje. Por eso, no te fijes demasiado en la última serie de la tele que te gusta cuando andes explorando tu talento. Las jornadas de reflexión pueden ser agotadoras e incluso de factura emocional.

Y finalmente, si bien es cierto que el primer escalón para diferenciarte es poner adjetivos a tu profesión que seleccionen el mercado, también lo es que es preciso diseñar estrategias de calidad que no lo limiten.

¿Cómo lo haces?

Supongamos que ya tienes clara tu especialización. Es por suponer… Pero los humanos tenemos formas muy diferentes de actuar y de enfrentarnos a los retos. Yo soy rápida, coherente, flexible, accesible, formal y disciplinada. Tengo predisposición y lo resuelvo casi todo…

Todo lo que acabo de mencionar son cualidades objetivas que se pueden medir. Hasta hay empresas que lo han estandarizado y lo llaman competencias.

Si eres capaz de unir en tu marca una ‘especialidad’ y un ‘estándar’ ya has creado una diferencia notable.

Y créeme que todos tenemos conocimientos, habilidades y experiencias que bien mezcladas nos convierten en únicos.

CONFIANZA: ¿Qué haces sentir?

No nos equivoquemos, por mucho que se evalúen los conocimientos y se estandaricen las habilidades, siempre habrá un factor emocional casi irracional que nos hace elegir.

Y no está de más recordar, el objetivo de una relación entre empresas es COMPARTIR. Por eso la esencial, es LA CONFIANZA para intercambiar información y conocimiento. Identificar las habilidades subjetivas, potenciando los atributos emocionales, LA HONESTIDAD Y TRANSMITIR SINCERIDAD para trabajar conjuntamente, ya que las organizaciones somos personas,

Imagínate, que estás rodeado de personas eficientes que no empatizan con la otra parte o con el proyecto. Pero fíjate en esos otros, menos capaces en teoría, pero que te resuelven tus necesidades, aportan y desean una mejora conjunta y con la clara diferencia que te hacen la trayectoria más integrada, fácil y hasta agradable. Podemos estar especializados y cumplir los principales estándares de calidad. Pero de nada servirá si no somos cálidos, empáticos, amables, dinámicos, intensos, respetuosos tanto de las bases establecidas como del equipo, enérgicos, abiertos y hasta irreverentes.

LA CONFIANZA es el menos medible de los atributos que integran en un Objetivo Común; COMPARTIR, pero es lo FUNDAMENTAL para un recorrido a LARGO PLAZO.

 

COLABORACIÓN: ¿Qué ventajas obtenemos?

Qué bonito es el aprendizaje y que apasionante el aumento del compromiso de los empleados cuando colaboramos. Pero lo que es eterno son las ventajas que obtenemos del intercambio de conocimiento e información.

Como bien dice Rob Livingstone; “Cualquier organización que pretenda comprender por completo el valor de su capital humano necesita habilitar colaboración interpersonal eficiente y eficaz”.

Previo paso a colaborar con el exterior, ¿practicamos la mejora y optimizamos la toma de decisiones dentro de la empresa colaborando? ¿Tenemos esa valentía, ganas e implicación de puesta en marcha de la colaboración externa?

Si, aunque la empresa este consolidada, otra forma de emprender es Colaborar para la introducción en nuevos mercados, abarcar proyectos de otra envergadura, experiencias y un largo etc.

Hoy en día es una necesidad, una forma de integrar medios y recursos, para ser competitivos en el mercado u ofrecer mayor número de servicios. Pero siempre sentando las Bases de Colaboración por ambas partes. Sin eso, no hay camino….

Si cada uno entrega cuanto puede, tal y como comentas en el libro de “Estrategia”; “una vez entendidas las implicaciones derivadas de la colaboración de compromisos, obligaciones y responsabilidades” …

Como siempre digo, si no lo intentas, no sabrás de lo capaz que eres.

¡Nosotros siempre vamos a por todas! Apostamos por una reinvención continua.

Perseguimos aprender, enriquecernos y compartir nuestro Know-how, con un fin, ofrecer lo mejor al mercado.

 

Ahora mezcla y agita, elige la mejor combinación entre COLABORACION, y CONFIANZA.

Tú posees algo que te hace ser competitivo. ¿Ya lo Comunicas desde la Estrategia?

Tengamos un plan, atrevámonos a aportar y salgamos de esa comodidad que nos limita la flexibilidad y la adaptación a cambios.

 

Compartir este artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Google+ Compartir utilizando tu email