¿COMUNICAMOS nuestro POSICIONAMIENTO?
Como bien sabemos, es necesaria una idea simple que haga que nuestra oferta se diferencie y alcance una posición preferencial en la mente de los clientes. No sirve con que el producto/servicio sea objetivamente diferente. ¡Debe serlo en la MENTE de los clientes!
Nuestra idea debe ser algo que el cliente perciba como un BENEFICIO ESPECIAL para él. De lo contrario, no funcionará.
Una buena idea de posicionamiento es mucho más que una táctica de marketing. Es algo que determina la ESTRATEGIA del negocio. Y, por lo tanto, debemos utilizar el BRANDING:
Debemos posicionar de forma preferente nuestra propuesta en la MENTE de quienes queremos atraer. Para ello NO Impediremos a nuestros competidores utilizar, en su beneficio, esa idea. Ya que las ideas y tecnologías se pueden copiar, pero la MARCA no.
Otra pauta sería posicionar en otros escalones a nuestros competidores, ¡DIFERENCIARNOS!
¿Y Cómo deberíamos COMUNICAR ese POSICIONAMIENTO? Haciendo los cambios necesarios en nuestra empresa para crear las credenciales necesarias que nos permitan sostener esa idea, UN MISMO DISCURSO, CLARO Y CONCISO.
A veces, es difícil aceptar que son los clientes potenciales quienes tienen el poder de decidir lo que compran. El éxito o fracaso de nuestra oferta dependerá de ellos, que elegirán entre las muchas opciones disponibles.
El producto/servicio más aceptado no es necesariamente el mejor, sino una buena oferta que cumpla con los niveles de eficacia esperados, y la que el mayor número de demandantes haya DECIDIDO que es la MEJOR para ellos en el momento de comprar.
En cualquier entorno en el que nuestra oferta deba competir con otras alternativas, el posicionamiento es la ESTRATEGIA competitiva más eficaz, siempre que se aplique correctamente, de forma sencilla, dejándose llevar por el sentido común y respetando la opinión de los clientes que son finalmente quienes deciden si nuestra oferta es mejor o no que la de la competencia.
Tratándose de vender, es la subjetividad generalizada la que da el éxito; ¡LA MARCA!